RSS

Sistema biométrico del banco del pichincha

16 Mar

Sistema biométrico del banco del pichincha

¿Qué es un sistema biométrico de control?

Se trata de una plataforma de reconocimiento de seres humanos basada en características físicas o de conducta. Ejm. La lectura de huellas dactilares.

El sistema que se usa en el portal del banco, por el contrario, ofrece controles de identificación y acceso basados en la conducta o preferencias del cliente.Lo interesante es que la arquitectura construye un perfil de cada usuario, lo analiza continuamente y mejora su patrón de reconocimiento a través de técnicas matemáticas y estadísticas.

En pocas palabras, el sistema aprenderá a identificar a cada usuario en base a sus gustos y conducta.

Como usar el nuevo sistema biométrico

Debido a que al tratarse de un sistema biométrico basado en la conducta, se debe crear un perfil inicial del usuario basado en sus gustos y elecciones. El banco ofrece un manual bastante funcional de cómo se debe activar el servicio. El proceso es básicamente el siguiente:

  • Ingrese al portal del Banco Pichincha y diríjase al control de su banca virtual
  • En la nueva pantalla, seleccione la opción para crear una nueva cuenta
  • Ingrese la clave de su tarjeta de debito (Si no tiene una, no podrá activar el servicio)
  • Indique su cedula de identidad, número de teléfono y responda al menos tres preguntas predeterminadas; cree una nueva pregunta y seleccione un dibujo de su elección (Recomiendo tomar un pantallazo de esta información pues si la olvida, no podrá acceder a su cuenta. Igualmente no olvide el borrar este archivo cuando ya no lo vaya a usar)
  • Elija un nombre de usuario y una contraseña de mínimo 12 caracteres
  • Reciba el correo de verificación que le informa sobre la activación del sistema

Después de que haya ingresado exitosamente al sistema por al menos 10 ocasiones, podrá modificar sus preguntas o su clave.

Posibles errores e inconvenientes que presenta el sistema

A continuación cito algunos posibles problemas que identifique al realizar el proceso de activación. Igualmente comento sobre varias características que pudiesen resultar molestas:

  • • La no posibilidad de elegir qué sistema de control de acceso usar
  • • Proceso largo y que puede ser confuso para usuarios inexpertos
  • • Las contraseñas no aceptan símbolos (Un grave riesgo, más que todo cuando hablamos de cuentas bancarias y dinero)
  • • La plataforma no acepta el copiar y pegar información (Usuarios avanzados prefieren copiar contraseñas de una base de datos encriptada y pegarlas directamente en los campos del formulario web para minimizar el riesgo de que un keylogger robe información sensible)
  • • Existen muchas opciones que el usuario debe recordar para lograr tener acceso. Debo entender que el sistema se bloquea al encontrar varios intentos fallidos de ingreso y si la cantidad de opciones es la razón, se convierte en un problema

Deep Blue

Fue una computadora de IBM que jugaba al ajedrez, la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, el 10 de febrero de 1996 con un ritmo de juego lento.

Una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más profundo) jugó de nuevo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo.

El sistema saca su fuerza de juego principalmente en la fuerza bruta que calcula el sistema central. Era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez. Su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. En junio de 1997, Deep Blue era el 259º superordenador más poderoso, capaz de calcular 11,38 gigaflops,[3] aunque toda esta potencia no estaba pensada en realidad para jugar al ajedrez.

El nombre de esta computadora es un juego de palabras en el idioma original, ya que se emplea un algoritmo de inteligencia artificial de la familia Minimax. La fuerza de juego de estos programas de juego automático es mayor cuanto mayor sea la profundidad (número de movimientos futuros) hasta la que llega la exploración, y por tanto mayor el número de nodos. De este modo, el nombre Deep Blue relaciona el azul (color corporativo de IBM) con la gran profundidad de exploración gracias a la potencia de su hardware.

Weka

LA Weka (Gallirallus australis) es un ave endémica de Nueva Zelanda. Esta Gallinácea en peligro de extinción, de aspecto pardo y tamaño similar a una gallina las wekas se alimentan fundamentalmente de insectos y frutos.

Este ave da nombre a una extensa colección de algoritmos de Máquinas de conocimiento desarrollados por la universidad de Waikato (Nueva Zelanda) implementados en Java; útiles para ser aplicados sobre datos mediante los interfaces que ofrece o para embeberlos dentro de cualquier aplicación. Además Weka contiene las herramientas necesarias para realizar transformaciones sobre los datos, tareas de clasificación, regresión, clustering, asociación y visualización.

Weka está diseñado como una herramienta orientada a la extensibilidad por lo que añadir nuevas funcionalidades es una tarea sencilla. Sin embargo, y pese a todas las cualidades que Weka posee, tiene un gran defecto y éste es la escasa documentación orientada al usuario que tiene junto a una usabilidad bastante pobre, lo que la hace una herramienta díficil de comprender y manejar sin información adicional.

La licencia de Weka es GPL*, lo que significa que este programa es de libre distribución y difusión. Además, ya que Weka está programado en Java, es independiente de la arquitectura, ya que funciona en cualquier plataforma sobre la que haya una máquina virtual Java disponible.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 16, 2011 en Sistemas Expertos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: